¿Qué tan difícil es emigrar para los hijos?
Para los adultos emigrar está lleno de dudas, incertidumbres y miedos, pero resulta que para los hijos también es dificil emigrar.
Por más que uno como papá trata de suavizarles todo, ellos se dan cuenta de que algo está sucediendo, de que vienen cambios que los van a afectar.
Cambios que los van a sacar de su confort, de lo que ellos siempre han conocido y ahora van a cruzar límites en los que no saben qué va a suceder.
La incertidumbre y el miedo los invaden por segundos y luego se les olvida mientras juegan y ocupan su mente siendo niños, hasta que de pronto una conversación o una palabra clave hace que caigan en cuenta de la realidad que se aproxima.
Comienzan las preguntas, preguntas que, como madre te sorprenden porque piensas que ellos no están claros con el tema o piensas que ellos no entienden bien la repercusión que tú decisión de migrar tiene sobre ellos.
Al migrar con hijos, comienzan las preguntas que no sabes bien cómo responder porque a su corta edad no les quieres llenar la cabeza con teorías sobre corrupción, delincuencia, dictadura y más; así que intentas ser lo más clara y menos específica posible porque sus lágrimas de frustración y decepción te rompen el corazón ❤️.
No encuentras las definiciones más acertadas de la preocupación que te causa su dolor por tener que irse del país que los vio crecer, donde comenzaron a hacer sus amistades y crear recuerdos.
Pero hay buenas noticias, los niños son más fuertes y resilientes de lo que piensas. Explicar las cosas con amor y paciencia cada vez que ellos lo necesiten es lo más conveniente.
Hablarles de las motivaciones que tienes para emigrar y los beneficios ayudará mucho, ellos van a entender que es para su bien y el bien de la familia, a pesar de que hay que poner distancia entre ellos y lo que conocen en ese momento.
Hazles saber que pueden llevarse muchos recuerdos, que no tienen que olvidar sus amistades y que podrán seguir en contacto con ellos por teléfono.
Tomarse fotos con todo lo que van a extrañar también los ayudará a entender que no les vas a arrancar nada, es sólo que ahora deben cambiar de entorno porque es necesario para su bienestar y futuro.
Una salida con sus amistades más cercanas para despedirse y tener momentos que atesorar también los va a ayudar más adelante.
Comprender sus miedos y frustraciones es importante. Ser positivos con todo el cambio que van a sufrir como familia es la clave para mantener el estrés controlado.